Síguenos en Facebook

colectivo seres ac guanajuato

Sexualidad y COVID-19

  • Colectivo Seres A.C.
Tras el periodo de confinamiento a causa del estado de alarma por COVID-19, es previsible que las personas comiencen a retomar los encuentros sociales, incluidos las relaciones sexuales. Por ello es importante ser conscientes del riesgo que supone una exposición con contacto interpersonal directo y estrecho que puede ser de riesgo tanto para el SARS-CoV-2 como para el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
Hay riesgo de transmisión del VIH y otras ITS en las relaciones sexuales con penetración anal o vaginal sin preservativo:
- Riesgo tanto para el que penetra como para la persona que es penetrada (es mayor para esta última).
-El riesgo aumenta con la presencia de lesiones genitales e ITS.
En el sexo oral existe riesgo si hay lesiones en la boca, en los genitales, se ingiere el semen o se mantiene en la boca.
SARS-CoV-2
El SARS-CoV-2 está presente en saliva, con capacidad de transmisión. Se han encontrado fragmentos virales en heces y semen, sin que se haya podido demostrar transmisión en estas localizaciones. No se ha encontrado en fluidos vaginales.
Su mayor transmisibilidad ocurre desde 2 días antes del inicio de síntomas y durante la primera semana por contacto con las gotas respiratorias. Estas gotas infectan a otra persona a través de la nariz, los ojos o la boca directamente. También pueden infectar al tocar la nariz, ojos o boca con las manos que han tocado superficies contaminadas por estas gotas. Parece poco probable la transmisión respiratoria a distancias mayores de 2 metros.

¿Puedo seguir disfrutando del sexo y evitar el coronavirus?
- Evita el contacto cercano, incluido el sexo, con cualquier persona fuera de tu hogar. Si tienes relaciones sexuales con otras personas, debes asumir que los riesgos de contraer el coronavirus son mayores: evita a las personas con síntomas de COVID-19 y el sexo grupal.

¿Cómo puedo reducir mi riesgo de infección por coronavirus cuando tengo relaciones sexuales?
- Los besos pueden pasar fácilmente la COVID-19. Evita besar a alguien que no viva contigo o que no haya respetado el confinamiento igual que tú.
- Lavarse antes y después del sexo es más importante que nunca.

¿Cuándo debo evitar el sexo por completo?
- Si sospechas que tú o tu pareja pueden tener COVID-19, evita las relaciones sexuales y especialmente los besos.
Debemos Garantizar que los condones y lubricantes sean parte de las entregas de productos esenciales para la salud:
En Colectivo Seres puedes solicitar tu Prevén-Kit a través de nuestras redes sociales o bien en las instalaciones de la organización, en donde además puedes obtener un Kit de desinfección. ¡Salvemos nuestra salud, para mantener nuestra sexualidad!.
colectivo seres ac guanajuato

Derechos Humanos y Diversidad Sexual

  • Colectivo Seres A.C.
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna en razón de su nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.
Estos derechos ya sean los derechos civiles y políticos, tales como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; o los derechos económicos, sociales y culturales, tales como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación-son universales e inalienables, interrelacionados, interdependientes e indivisibles, es decir, el respeto de uno de esos derechos incide en la protección de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás.
Las obligaciones básicas legales de los Estados respecto a la protección de los derechos humanos de las personas LGBTI incluyen, entre otros:
1.- Proteger a las personas contra la violencia homofóbica y transfóbica.
2.- Prevenir la tortura así como los tratos crueles, inhumanos y degradantes de las personas LGBTI privadas de libertad, prohibiendo y sancionando tales actos y garantizando que las víctimas reciban una reparación.
3.- Derogar inmediatamente las leyes que penalizan la homosexualidad, incluyendo todas las leyes que prohíben relaciones sexuales con consentimiento entre adultos del mismo sexo.
4.- Prohibir la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.
5.- Preservar la libertad de reunión, expresión y asociación pacifica para las personas LGBTI.
La situación de invisibilidad y desprotección del Estado hacia la comunidad LGBTI debe de acabar. No podemos tolerar que un sector de la población esté ausente de las políticas públicas, programas y servicios, y que pueda ser atacado, insultado, discriminado o incluso, algunos de ellos sean asesinados sin que exista una respuesta inmediata, oportuna y contundente del Estado. Tampoco debemos tolerar que se niegue el reconocimiento a su identidad, que se les estigmatice en los servicios de salud o que el sistema educativo no cuente con mecanismos para combatir el bullying homofóbico. No podemos aceptar que la respuesta hacia las personas LGBTI sea solo la incomprensión, la indiferencia y la negación de su condición de personas con dignidad.

Los Derechos Humanos deben existir y garantizarse para todas las personas, pues cada persona debe contar con una plena dignidad humana.
colectivo seres ac guanajuato

Vivir con VIH

  • Colectivo Seres A.C.
Recibir un diagnóstico de VIH positivo es un cambio de vida. Puede ser abrumador y dar miedo. Si recibes este diagnóstico, es probable que tengas muchas de preguntas y que haya una gran cantidad de información que de repente tienes que procesar. ¡Animo y Detente un momento! Respira profundamente. Vas a estar bien. El VIH no es un diagnóstico terminal como solía ser en los tiempos que apareció la pandemia. ¡Se puede vivir bien y estar saludable con el VIH!

Si estás recién diagnosticado o has vivido con el VIH por varios años, tener apoyo nunca dejará de ser importante. Puedes tener una red de apoyo, como tu familia o un grupo de amigos, los que sientas suficientemente cerca para acudir a ellos, si necesitas ayuda o conversar o solo una sonrisa amigable o estrechar una mano compañera. Acércate a personas que te harán sentir mejor, y evita a quienes te hacen sentir mal emocionalmente.
No es necesario decir a todos acerca de tu estado de VIH de inmediato. Incluso, comienza con una o dos personas que sabes que te brindarán apoyo y te ayudarán mientras le encuentras sentido a todo y retomas el control. Si sabes de otros que también son VIH positivos, probablemente quieras hablar con ellos. Ellos han estado donde tú te encuentras y puede que entiendan lo que tu estas sintiendo.
Si una red de apoyo no está disponible para ti o sientes que puedes necesitar de apoyo adicional, una opción es hablar con un consejero, terapeuta o trabajador social. Estos son trabajadores de apoyo capacitados y quienes pueden trabajar con las cuestiones por la que tú sientes que necesitas ayuda.
Trata de encontrar un terapeuta o un trabajador social capacitados para trabajar con personas que han recibido un diagnóstico positivo. En nuestro sitio web puedes encontrar un servicio que te apoyo, estamos contigo.
Una de las preocupaciones de muchas personas que viven con VIH es iniciar un tratamiento. Sólo porque has sido diagnosticado como VIH positivo, no significa tengas que comenzar los medicamentos de inmediato. Incluso cuando comienzas a tomar medicamentos, ya existen actualmente, muchas opciones disponibles que hacen el régimen del tratamiento, más simple y más fácil de tomar. Además de proporcionar una mejor calidad de vida para tu salud. Su médico deberá informarte la decisión de si comienzas o no con medicamentos basándose en cómo tu cuerpo está respondiendo a la infección, mediante el monitoreo de tus cuentas de CD4 y tu carga viral de VIH. Si tú y su médico deciden que es hora de comenzar el tratamiento, comienza por saber cuáles son los medicamentos que tu médico está tomando en cuenta para ti y aprenda sobre ellos. Muchas personas temen los efectos secundarios de tomar medicamentos, pero estar preparado para lo que se esperaba, puede hacer que inicie un tratamiento de manera más suave.

Mantente al día con todas tus citas con su médico. Es importante que seas monitoreado de manera regular para que puedas obtener los mejores resultados del tratamiento. También es importante que encuentres un médico con el que te sientas conectado y cómodo al hacer preguntas, y que escuchará tus preocupaciones. No tengas miedo a cambiar de médico si no te sientes apoyado por el equipo que atiende su salud.